sábado, 23 de enero de 2010

Tipo de texto

En los anteriores examenes de selectividad o de la PAU, os pedían la clasificación del texto, ahora ya no la piden específicamente, pero creo que no estaría de más que empezaseís el comentario diciéndo que tipo de texto es.

 Vamos a ver como se clasifica un texto según el tipo de texto. Es bastante sencillo, aunque hay que practicar.



Para saber el tipo de texto, nos fijaremos en tres cosas:


a. El tipo según la fuente.
b. El tipo según el formato.
c. El tipo según el tema o la naturaleza.

El tipo según la fuente (o el origen).
Entendemos como fuente de donde procede el texto. Clasificamos los textos, según su fuente en dos:

Fuentes históricas primarias cuando proceden directamente de la época y del momento en que se produjeron los hechos. Un manifiesto que escribe un general que va a iniciar un pronunciamiento, la carta de un rey a sus súbditos, el articulo de un periódico criticando al gobierno, unos artículos de una constitución…


Fuentes histórica secundarias el que presenta los hechos posteriormente, son normalmente valoraciones, interpretaciones o versiones de lo que ocurrió, pero quien escribe el texto no es contemporáneo de los hechos. Por ejemplo un historiador que en el año 1987 escribe un libro sobre la guerra de la independencia (1808-1813). Aunque utilice documentos de la época, su libro siempre será un documento o fuente secundaria.

*Casi todos los textos que presentan en selectividad son fuentes primarias.

 
El tipo según el formato.

El formato es la forma que presenta el documento:

Una carta
Un artículo periodístico.
Un manifiesto
Una constitución
Un tratado de paz
Un decreto (una decisión tomada por alguien que tiene poder para hacer que se cumpla)
Discurso parlamentario
Un ensayo

En ocasiones el mismo texto nos dice que es por ejemplo:
Manifiesto de Manzanares (7 de julio de 1854)
( Apareció en la prueba de selectividad de 2007)


Otras veces tenemos que pensar un poco si es un manifiesto, una carta, o una constitución… si no lo tenemos claro es mejor no decir nada o simplemente decir : “documento” o texto”.
Ejemplos:Si sabemos que es un manifiesto: “Se trata de un fragmento del manifiesto de Manzanares que constituye una fuente primaria…
Si no tenemos ni idea: Este texto constituye una fuente primaria…

Os recuerdo que es eso de un manifiesto (Tema 11.3.)

Escrito donde se “manifiestan” las opiniones o las ideas políticas de una persona o un grupo: “Manifiesto de los persas”, por ejemplo.
En España cuando se producían “pronunciamientos” *militares, se daban también esos manifiestos.
*pronunciamientos (forma de rebelión en la que un jefe militar se pronuncia, es decir proclama por medio de un manifiesto sus propuestas políticas)
También podemos hablar de manifiesto cuando alguien manifiesta algo que va a hacer, como un rey que decide abdicar y lo hace público.

El tipo según el tema o la naturaleza.


Aquí hay que decir “de que va el texto”, es decir qué tipo de ideas o concepto transmite. Puede ser:

Jurídico: leyes, decretos, tratados con otros países, constituciones…
Histórico literario: memorias, autobiografías, cartas personales, artículos periodísticos, incluso un fragmento de una novela, o un ensayo histórico (El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema sin documentos o fuentes, de forma libre y dándole al texto un estilo literario.)
Historiográfico: cuando se trata de la obra de un historiador posterior a los hechos, sería también una fuente secundaria. Por ejemplo un fragmento de una obra de un historiador, pero tendríamos que ver de qué habla, por ejemplo si analiza las leyes de un periodo, tendría una doble naturaleza, sería a la vez: historiográfico y jurídico.
Económico: habla de datos económicos lógicamente, pero podría ser por ejemplo un tratado comercial con otro país, entonces sería también de naturaleza jurídica, (jurídico-económico)
Político-circunstancial: La mayoría de los textos de la PAU son de este tipo los discursos, las proclamas, los manifiestos de los que hablábamos antes, las declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, incluso algunos decretos, que aunque sean legales se dan en un momento determinado (un rey que declara nula una constitución, por ejemplo)...
Social: aluden a la familia, grupos, vida cotidiana, clases, estructuras y conductas sociales…
Cultural: textos que recogen y hacen referencia a las distintas formas del pensamiento, arte, etc.


A veces, como habéis visto, un texto puede hablar de distintas cosas, es decir puede tener dos temas. (Económico –social, historiográfico- económico,…)

Os propongo un texto sobre la Abdicación de Carlos IV en Aranjuez.

“Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mis reinos, y me sea preciso para reparar mi salud gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada; he determinado, después de la mas seria deliberación, abdicar mi corona en mi heredero y mi muy caro hijo el Príncipe de Asturias. Por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rey y Señor natural de todos mis reinos y dominios. Y para que este mi real decreto de libre y espontánea abdicación tenga su exacto y debido cumplimiento, lo comunicaréis al consejo y demás a quienes corresponda.
Dado en Aranjuez, a 19 de marzo de 1808.-Yo, el Rey.- A don Pedro Cevallos”.


Y aquí la clasificación del texto:

El texto es una fuente primaria. Carlos IV, autor del texto es contemporáneo a estos hechos, él es uno de los protagonistas.



Por su formato, la forma de presentarse el texto, lo calificamos de manifiesto o de decreto, en este caso el mismo texto lo dice: (...)"Y para que este mi real decreto de libre y espontánea abdicación ..." Las dos respuestas estarían bien, el texto se conoce como el "Manifiesto de abdicación de Carlos IV", el rey manifiesta, dice algo de forma pública. Pero también tiene poder para abdicar, por lo que lo podemos calificar de decreto.
Se podría pensar que era una carta, pero no sería correcto, una carta es un documento privado y aunque aquí Carlos IV dirige el documento  A don Pedro Cevallos, este señor es uno de los miembros del Consejo de Castilla que se encargará de hacerlo público.

Y por su naturaleza el texto es político - circunstancial; político porque el tema es de política (entendiendo la política como las acciones dirigidas a gobernar un grupo, en este caso una nación), y circunstancial porque se da en un momento determinado, no se podría haber escrito por ejemplo cuando Fernando era pequeño, o cuando Carlos todavía era príncipe.









14 comentarios:

kukka-4ever dijo...

Se trata de un fragmento del decreto de Carlos IV en Aranjuez que constituye una fuente primaria de tipo político-circunstancial.

Raluca Maria Coca

La profe dijo...

Hola, María.
Mañana, bueno el viernes te digo en clase si está bien clasificado ; porque dejo hasta el viernes a los demás pero sólo hasta el viernes.

Isabel Palacios dijo...

es un texto de fuente primaria,de formato cartay d caracter politico circunstancial ya q trata un tema de leyes.

Anónimo dijo...

Este texto pertenece a una fuente histórica primaria, ya que consiste en una carta escrita el 19 de Marzo del año 1808 por el rey dirigida a Pedro Ceballos.
Este texto tiene un tema o naturaleza de tipo política-circunstancial, ya que es un fragmento de el decreto de Carlos IV en Aranjuez.

Sara Soriano Rodríguez

La profe dijo...

Hola Isabel y Sara, comentario recibido.Os pongo la solución completa en una nueva entrada en comentarios.
Pero cuídado no es una carta, la carta es algo privado, es cierto que aquí el rey se dirige a Pedro Ceballos, (lo mismo era pariente mio y todo), pero este señor es el encargado de publicar el decreto o el manifiesto del rey.
Lo veremos en clase, para que no os liéis.
Pasadlo bien, aunque estudiad algo para el martes.

Anónimo dijo...

El texto a analizar,es relativo a la abdicación de Carlos IV tras el motín de Aranjuez,que fue protagonizado por las clases populares que constituían un partido en torno al heredero Fernando VII. Constituye una fuente histórica primaria,ya que es el mismo monarca el que manifiesta su decisión de abdicar y expone sus motivos.Por lo tanto es un manifiesto,del rey al pueblo español. Por último,en cuanto a su naturaleza,cabe añadir su temática político-circunstancial,ello se evidencia en la exposición de una decisión en la que factores circustanciales(marco histórico de la época) han influído.Prima una subjetividad,y una intención de justificación y apelar al pueblo.

Natanael 2º BACH 'C'

La profe dijo...

Muy bien clasificado.
La próxima vez antes, que si no te cuento lo que va a pasar en "Perdidos" antes de que lo veas.
Y por supuesto te subo la nota.

Anónimo dijo...

ola podrias poner los temas 15 y 16 xfavor gracias

La profe dijo...

Por supuesto los subiré, pero voy a tardar un poco porque estoy muy liada.
Mientras si te corre prisa puedes buscar en el buscador del blog los temas del año pasado, por el título o el número. Basicamente los que voy a subir este curso son muy parecidos, sólo los retocaré un poquito.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que suerte encontrar este blog, ojalá mis profesores no estuviesen retrasados y explicaran las cosas como en esta página, gracias a la profe :))

La profe dijo...

La suerte la tengo yo de tener lectores tan agradadecidos y tan pacientes (siento el retraso en las conntestacionesMuchas gracias a ti por tu amable comentario.

Diana Rodová dijo...

Muchísimas gracias por esta entrada, realmente me ha sido de gran ayuda :)
!!! GRACIAS !!!

Anónimo dijo...

igual falta lo que sería el contexto, no?

La profe dijo...

Hola, anónimo.
Estoy de acuerdo contigo, el comentario histórico de un texto debe ir acompañado por el contexto histórico; pero esta entrada, como el blog en general está orientada para la pruebe de la PAU en la comunidad de Madrid y en el comentario histórico no te piden el contexto... prefiero no comentar más sobre el tema.
Un saludo