domingo, 29 de mayo de 2011

Consejos V: Cómo estudiar el examen de historia




Espero que muchos de vosotros estéis ya estudiando para selectividad. Nos queda algo más de una semana, es tiempo suficiente, nada es nuevo lo habéis visto todo durante el curso.

Nos centramos en el examen de historia pero evidentemente no es lo único que tenéis que estudiar, pero sí uno de los examenes obligatorios, a no ser que hayáis elegido filosofía y el segundo examen que haréis, el primero será el de lengua.


Imagino que ya tenéis claro si váis a estudiar sólo un siglo, o todo y que epígrafes habéis elegido, también que habeís conseguido reunir todos los apuntes que os hacen falta. Pues bien, manos a la obra...

Os aconsejo que dediqueis unos 20 minutos o media hora a confeccionar un horario, no sólo de historia sino de todas las materias, y de una manera lógica y flexible os distribuyais todas las materias y los contenidos que vais a estudiar. Por ejemplo en historia haceros una listita en la pongáis los temas y los epígrafes que debéis estudiar. Y luego lo dividais entre los días que teneis, sería útil dejar los dos últimos dias a repasar.No es una perdida de tiempo, se trata de tener una visión real del tiempo y la cantidad de materia que teneis, de que vuestra cabeza tenga claro que tiene que hacer, cuanto esfuerzo se requiere. Pero sed flexibles, si os váis a estudiar tres temas cada día de historia y resulta que el primer día no os da tiempo, ampliar el tiempo de estudio o estudiar menos temas.


¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al estudio? Pues las cosas como son, ahora mucho, ya tendréis después todo el verano para divertiros, vaguear y perder un tiempo, pero ahora hay que estudiar. Intentar levantaros pronto, como si tuvierais que ir al instituto, aprovechad la mañana, dividiros el estudio en periodos de una hora y media o dos horas, y haced un descanso más largo a la hora de comer, una hora y media o un par de horas, seguid por la tarde; antes de la cena, salid a dar una vuelta, a ver al novio-a, esas cosas, y por la noche dad un repaso a lo que habeís estudiado durante el día, preparad las cosas para el día siguiente, y poco más.

Intentad dormir , unas ocho horas, comed bien y si podéis haced algo de ejercicio, pero nada de entrenamientos largos y extenuantes, salid a dad un paseo, haced algunos estiramientos, ejercicios de relajación... estudiar para selectividad es duro tenéis que estar en forma. No lo digo por decir.

¿se puede salir el fin de semana? Pues vosotros mismos, cada uno sabe como lo lleva, eso sí no es el mejor momento para estar todo el finde de juerga dura y el domingo ser una piltrafa; hay términos medios.

Manteneos en contacto con la gente que también estudia, eso da ánimos y puede resolver dudas, se siente uno más acompañado que en el duro estudio, y luego están las cosas evidentes, procurar apagar el móvil cuando estudias, no escojais estos días para discutir en casa, fuera de casa, necesitáis estar centrados. Advertir a todo el mundo que estas dos semanas necesitais tranquilidad, soledad y apoyo.
No tiréis la toalla; de vez en cuando cerrad los ojos, mejor tiraros en el suelo, estiraros, desentumeceros y respirar profundamente varias veces, luego visualizaros a vosotros mismos, mirando la nota de selectividad y representaros los números que os apetezca conseguir, o que necesiteis: 6,7´5, 11... No penseis en el examen, no penseis en todo lo que os queda por estudiar, en que os váis a poner nerviosos: decid: estoy tranquilo, relajado, me siento bien. Decidlo mientras respiraís profundamente, sentirlo.Os servira de práctica para el día del examen por si os poneis nerviosos.


Método para estudiar historia:

Combinad temas y epígrafes, por ejemplo, por cada tema, un par de epígrafes, así si no os da tiempo a todo por lo menos no os habréis dejado todos los temas o todos los epígrafes sin estudiar.

Los epígrafes podeis intentar memorizarlos, en voz alta y que os lo pregunte alguién en casa, eso si si hay algo que no entendeis no lo memoriceis, entendedlo antes, porque si no en el examen no lo recordareis, aprenderos los títulos y el principio del tema,( las dos primeras líneas) al pie de la letra, pero no os aprendais palabras que no entendais, que luego en el examen las confundis y poneis disparates. Ejemplo: "el descubrimiento de América fue una empresa castellana" , mil veces he corregido este año: "el descubrimiento de América lo hizo una empresa de castilla" y no, no es lo mismo y en selectividad ya teneis mal el principio. Si entendeis que quiere decir que el decubrimiento de América fue un trabajo de Castilla, no de Aragón, ni de Navarra, no escribireis incongruencias.

En cada epígrafe recordad un par de fechas, al menos y si hay nombres propios, batallas, personajes, tratados...escribirlos varias veces hasta que los sepáis escribir bien.

Cuando creais que sabeis el epígrafe, escribirlo en un papel, intentando que os ocupe una media cara.Corregir luego con un boli de otro color lo que está mal y las faltas, cuidado, recordad: Gobierno, gobernar, gobernante...con B. Revolución, con V; rebelarse, rebelión, rebelde: con B. liberal, liberalismo...con B.Haceros incluso una listita con esas palabras que siempre fallaís.

Los temas: Empezad por el primero que vayais a estudiar, tienen un orden lógico y hay cosas que se repiten. Igual que los epígrafes, entended lo que estudias, para una urgencia me podeis consultar en el blog.


Leed el tema entero, subrayando las palabras importantes, en boli o subrador de otro color, pero que os entre por los ojos.

Haced un esquema con las palabras subrayadas, que en el esquema entren todos los apartados del subtítulo. También cuatro o cinco fechas, nombres propios si los hay, bien escritos.

Explicaros en voz alta a vosotros mismos o algún voluntario ingenuo, las madres somos muy buenas en eso o los hermanos pequeños incautos, el esquema, haceros preguntas, ¿Por qué renunció Amadeo de Saboya al trono? ¿Por qué Fernando VII firmó la constitución de 1812?...

Estudiad el esquema de memoria, igual que los epígrafes, y estudiad el principio del tema y el título al pie de la letra, eso os ayudará a empezar y a no quedaros en blanco.

Igual con las fechas y nombres en los epígrafes, escribidlos en un papel hasta que seais capaces de escribirlos bien.

Haced dibujitos, cantad, repetid, lo que sea para que se os quede en la memoria, visual y auditiva.

Cuando creais que os sabeis bien el esquema leeros el tema un par de veces, siempre comprendiendo.

Levantaros de la mesa, respirar visualizar vuestro aprobado, respirar esxtiraros, no más de cinco minutos, y poneros a escribir el tema en un folio, como si estuvierais en el examen, por las dos caras, si acaso tres o cuatro líneas más.

Corregid lo que habéis escrito, en otro color las correciones. y pasad a otra cosa

Al dia siguiente, o en otro momento, pero que pasen horas, leeros el esquema o vuestro tema.

Si teneis un rato, haced un comentario de texto, del periodo, sin apuntes delante, mirad algún vídeo del blog.

Los días que dediqueis al repaso, intentad reproducir el esquema, podeis mirarlo un poco antes, pedir alguien que os pregunte los epígrafes, los temas mejor por escrito, si alguno veis que lo recordais con dificultad, volved a leer el tema un par de veces y haced de nuevo el esquema y memorizarlo.

No os atasqueis en un tema, si alguno se os resiste dejadlo para el final. No le dediqueis más tiempo del que pensabais.

No os dejeis ninguno sin mirar, si os diera tiempo, y sólo habéis estudiado un siglo, ved alguno de lo otro siglo, nunca viene mal, pero primero todos los de un siglo, igual con los epígrafes, no dejeis ningún grupo de epígrafes, si os sobra tiempo, estudiaros algun grupo más o alguno salteado, que en su momento os parecieran fáciles.

Mirad el comentario de texto pero aplicado a temas concretos,  al ver un comentario del tema que os esteis estudiando echadle un vistazo. 
En la proxima entrada de consejos os hablaré del examen, en si. Ahora a estudiad. ¡Ánimo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola una pregunta, el tema de la guerra de cuba y eso que es un tema que entra tanto para el siglo xix como para el xx no esta aqui puesto?
gracias

La profe dijo...

El tema que dices es el 12.7. Lo tienes en la etiqueta temas y es un tema del siglo XIX, nunca entrará como tema del XX.
Un saludo

Churro dijo...

excelente gracias... to por mi parte dejo algunos consejos también...
Cómo calcular la nota de admisión a la Universidad
Cómo subir nota en la nueva Selectividad
Cómo relajarse para Selectividad

La profe dijo...

Pues grracias a ti, Churro.
Aquí quedan los enlaces para quién este interesado.
Un saludo

punki_boy dijo...

Muy buena informacion, no estoy estudiando para selectividad sino que estoy en primero de bachiller pero la historia nunca se me dio bien y siempre tuve dudas de como estudiarla y que fuera practico. muchas gracias por todo y animo para aquellos que tambien esten estudiando, y para los de selectividad que s elo pasen bien ya que ya ha pasado la semana.
un abrazo.

La profe dijo...

Muchas gracias a ti, Punki boy.
Me alegra que hayas encontrado el blog de utilidad. Ya no queda nada para acabar el curso.
Ánimo!

Tomy dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA, ME HA SERVIDO DE MUCHO. sALUDOS DESDE aRGENTINA.